Arquitecto Técnico |Tlf 644252673 |Madrid | CUESTIONES SOBRE El CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (Certificado energético).

La entrada en vigor del Real Decreto 235/2013 del día 5 de abril de 2013, ha convertido en obligatoria el  certificado deeficiencia energética (Certificado energético) para todos los edificios (viviendas) existentes y que sean objeto de venta o alquiler incluso habrá de indicarse la clasificación energética en los contratos y en las ofertas publicitarias para alquiler o venta, ya sean a través de internet o de inmobiliarias.

 De dicho certificado de eficiencia energética se obtiene la etiqueta de eficiencia energética que asigna a cada inmueble una clase energética de eficiencia variando desde la clase A, para los inmuebles más eficientes hasta la clase G para aquellos que sean menos eficientes, este certificado se acompaña de un serie de medidas tendentes a que la calificación energética asignada a la vivienda mejore de nivel.

Una vez el técnico competente y habilitado (Arquitecto técnico) le entregue su certificado energético, éste habrá de registrarse en el órgano competente de la Comunidad de Madrid (Dirección general de energía y Minas) para obtener la pretendida etiqueta de eficiencia energética.

CUESTIONES EN TORNO AL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 ¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Es un documento que refleja el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera.

¿Quién está obligado a tener el certificado energético?

Todo propietario que pretenda vender o alquilar viviendas y otros inmuebles que no dispongan del mismo.

¿Qué inmuebles están exentos del certificado energético?

Edificios y monumentos protegidos oficialmente, los lugares exclusivos de culto o actividades religiosas, las construcciones provisionales (para uso previsto igual o menor ados años), las partes no residenciales de edificios industriales, de defensa y agrícolas, los edificios aislados con menos de 50 m2 útiles y edificios con un uso menor de 4 meses al año.

¿Desde cuándo es obligatorio contar el certificado energético?

A partir del 1 de junio del año 2.013 este certificado de eficiencia energética se convierte en obligatorio para alquilar o vender los inmuebles a los que le es de aplicación el RD 235/2013.

¿Quién puede ser certificador energético?

Cualquier técnico competente en la materia libremente elegido por el propietario. Según expertos, técnico competente será un arquitecto, arquitecto técnico o aparejador o ingenieros con competencias en la materia.

Ya tengo el certificado de eficiencia energética ¿y ahora que?

Una vez el técnico certificador hace entrega del certificado energético, éste ha de registrarse en el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma que nos emitirá la etiqueta que es en sí el documento que ha de exhibirse al futuro inquilino o propietario.

¿ Cual es la vigencia del certificado energético?

10 años.

¿Qué administración controlará los certificados energéticos?

El RD 235/2013 dispone en el artículo  5 que corresponde  la competencia a las comunidades autónomas, que deberán de crear un registro oficial donde se inscribirán todas las certificaciones energéticas.

¿Y si no dispongo del Certificado de eficiencia energética para una vivienda en venta o en alquiler?

Se fija un régimen sancionador que contempla sanciones  leves, graves y otra muy graves con  cuantías que van desde 3.000 euros hasta los 600.000 euros.

¿Cuánto cuesta un certificado energético?

No hay un precio determinado y es cada técnico el que fija el precio de común acuerdo con el propietario del inmueble generalmente en función de la superficie, su ubicación, el numero de inmuebles a certificar, y otros factores particulares que determinan la productividad de cada técnico.

Como precio de partida y con carácter general a salvo de otras particularidades, estaríamos hablando de 70 euros+IVA.

Si necesita el certificado energético para su vivienda o local, no dude en ponerse en contacto en el teléfono 644 252673,  a través de la  web o bien  a través del siguiente formulario:


5 − 2 =

Deja un comentario